El blog ha sido trasladado a https://sgmfanzine.com

Operación Barbarroja - Alvaro Lozano

Siguiendo con mi obligada rebaja en presupuesto en libros, este mes me he comprado Operación Barbarroja de Álvaro Lozano, libro de la editorial books4pocket dedicada a libros de bolsillo. 10 euros me ha costado este magnífico libro de 687 páginas, y que como ya he dicho, es un libro de bolsillo ( sin tapa dura ... ).



El libro, tal y como nos indica el título nos describe lo que fue la invasió de la Alemania de Hitler a la Rusia de Stalin, la Operación Barbarroja.

Consta de 13 capítulos que explican paso a paso las decisiones de cada uno de los bandos desde la situación inicial de cada uno de los paises hasta la batalla de Stalingrado. Como una Alemania que está en la Batalla de Inglaterra, después del gran éxito de Francia se ve con fuerzas para abrir un nuevo frente en el este.

La arriesgada decisión de abrir un nuevo frente, cosa que muchos generales alemanes reprochan a Hitler, viene dado por varias razones que analiza el libro: el deseo de convertir Rusia en una colonia donde poder expandirse, los recursos petrolíferos que posee, el estado eufórico de Hitler en ese momento, la creencia de la superioridad militar alemana y que por lo tanto que podrían invadirla rápidamente con la técnica de la guerra relámpago, ...

Una vez analizado la situación de cada país, tanto socialmente como militarmente, y el motivo de la invasión, nos da a conocer el carácter y forma de ser de cada uno de los líderes, Hitler y Stalin. Cosa que te ponen en situación de ver como muchas de las decisiones tomadas por ambos líderes, se deben a su carácter o forma de ser.

Empieza la invasión. Las fuerzas militares, los primeros movimientos, las victorias alemanas, la retirada rusa y los movimientos políticos para evitar la guerra en el último momento, el comportamiento de muchos ciudadanos rusos que ven en los alemanes la liberación de la represión Stalinista, la decepción posterior a ver que los alemanes ( los comandos de la muerte que van en segunda linea ) hacen una política de exterminio. La decisión que marcaría el camino de la guerra: ¿ Ucraina y sus pozos petrolíferos o Moscú que las tropas alemanas ya tenían a la vista ? Hitler decidió erroneamente y escogió Ucraina.

Una vez hechos los movimientos, corrige y se dirige a Moscú. Demasiado tarde, llega el invierno y las tropas rusas mejor equipadas para el invierno, para el avance y posteriormente recuperan territorio delante de unas tropas alemanas que se baten en retirada.

Mi opinión

Se ve un gran estudio e investigación en este libro. Puede ser interesante para todos aquellos que les guste la historia, y sobretodo la estrategia militar.
Opinar sobre los errores políticos y militares de esta operación es muy interesante desde el punto de Hitler y Stalin.

Te detalla el potencial militar al inicio y durante la batalla. Los movimientos y decisiones de los mariscales de campo, los recelos de los líderes con sus generales, la actitud de los soldados alemanes y rusos, ...

Un libro que os recomiendo. Ya sabéis, 10 eurillos y editorial books4pocket.

1 comentario:

  1. En el libro que yo leí se repite un error.Se atribuye la Guerra Ruso-Finlandesa al año 1929 cuando , en realidad fué en 1939

    ResponderEliminar

No aceptamos mensajes que no cumplan con las normas de educación, se salgan de tono, sean racistas, ... Por favor respetad las opiniones de los demás.

Artículos destacados