Juan Pujol ( Garbo )

SGM Fanzine artículosMuchos de vosotros no conoceréis la historia de Juan Pujol al que se debe mucho en la victoria de los aliados y en la 'buena marcha' del Desembarco de Normandía. Resumiré ya que como siempre, y siempre dejo la semilla y si os interesa, invesitgáis ( y no me seais vagos ).

Un catalán, nacido en Barceloan para ser mas exactos, que después de la mala experiencia en la Guerra Civil Española y sobretodo por el tema de Franco, decidió ayudar a los británicos para liberar Europa de los nazis. Inicialmente se ofreció a los británicos y no fue aceptado como agente espía. Pero se hizo espía nazi. Posteriormente se volvió a ofrecer a los británicos para hacerse agente doble, y entonces si fue aceptado.

Desde Lisboa hacía creer a los nazis que estaba en Gran Bretaña y les informaba de noticias que o eran falsas o hacían llegar tarde para que los alemanes no tubieran tiempo de hacer nada. Además creó mas de 20 espías ficticios haciendo creer a los alemanes que tenían una red de espías en Gran Bretaña.

Así pues, fue uno de las principales bazas en la Operación Fortitude en la que la inteligencia británica engañó a Hitler haciendo creer que el desembarco se haría en Calais y no en Normandía.

Lo curioso es que fue el único que ha sido condecorado con la Cruz de Hierro alemana, y la Orden del Imperio Británico. Supongo que cosas del ser agente doble, tiene guasa la cosa.

Pues nada si os va el tema de los espías y queréis saber donde acabó Juan Pujol, investigad sobre el tema, os gustará.
0