Un catalán, nacido en Barceloan para ser mas exactos, que después de la mala experiencia en la Guerra Civil Española y sobretodo por el tema de Franco, decidió ayudar a los británicos para liberar Europa de los nazis. Inicialmente se ofreció a los británicos y no fue aceptado como agente espía. Pero se hizo espía nazi. Posteriormente se volvió a ofrecer a los británicos para hacerse agente doble, y entonces si fue aceptado.
Desde Lisboa hacía creer a los nazis que estaba en Gran Bretaña y les informaba de noticias que o eran falsas o hacían llegar tarde para que los alemanes no tubieran tiempo de hacer nada. Además creó mas de 20 espías ficticios haciendo creer a los alemanes que tenían una red de espías en Gran Bretaña.
Así pues, fue uno de las principales bazas en la Operación Fortitude en la que la inteligencia británica engañó a Hitler haciendo creer que el desembarco se haría en Calais y no en Normandía.
Lo curioso es que fue el único que ha sido condecorado con la Cruz de Hierro alemana, y la Orden del Imperio Británico. Supongo que cosas del ser agente doble, tiene guasa la cosa.
Pues nada si os va el tema de los espías y queréis saber donde acabó Juan Pujol, investigad sobre el tema, os gustará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No aceptamos mensajes que no cumplan con las normas de educación, se salgan de tono, sean racistas, ... Por favor respetad las opiniones de los demás.